¿Qué es un ataque o derrame cerebral?

a digital illustration of characters communicating RÁPIDO

Un ataque o derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean. Las mujeres, los hispanos y los afroamericanos en los Estados Unidos tienen mayor riesgo para el ataque o derrame cerebral. Aprenda acerca del riesgo hoy.

El ataque o derrame cerebral es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos de América (EEUU) y en gran parte del mundo occidental, y es la causa principal de invalidez en adultos. Cada año, en los EE. UU., se informan aproximadamente 795 000 casos de ACV, dos tercios de ellos son iniciales y un tercio recurrente.

Los dos tipos de ataque o derrame cerebral

Hay dos tipos de ataque o derrame cerebral: isquémico y hemorrágico. La mayor parte de los ataques o derrames cerebrales son isquémicos. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral. Los ataques o derrames cerebrales hemorrágicos son asimismo de dos tipos, aquellos en los cuales el sangrado ocurre dentro del cerebro (hemorragia intracerebral), y aquellos en los cuales el sangrado ocupa las finas envolturas cerebrales (hemorragia subaracnoidea). Alrededor de un 13 por ciento de todos los ACV son hemorrágicos.

El cerebro controla todo lo que hacemos hablar, caminar y respirar. Si debido a un ataque o derrame cerebral un área localizada del cerebro no recibe necesario oxígeno, la parte del cuerpo controlada por esa área podría verse afectada. Por eso, los ataques o derrames cerebrales pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.

Otros síntomas de un ataque o derrame cerebral

Preste atención a los siguientes síntomas repentinos:
  • Entumecimiento o debilidad en la pierna, el brazo o la cara, especialmente de un lado del cuerpo
  • Confusión o dificultad para comprender
  • Dolor de cabeza intense sin causa conocida

Llame inmediatamente al 911

¡Un ataque o derrame cerebral es una emergencia médica! Si usted o alguien a su alrededor sufre cualquiera de los síntomas descriptos, llame inmediatamente al 911. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque o derrame cerebral, mayor es el riesgo de daño cerebral. La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada por el ataque o derrame cerebral y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa, porque existe tratamiento eficaz pero solo si se actúa rápidamente. Los ataques o derrames cerebrales isquémicos pueden ser tratados efectivamente con un medicamento que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro y por lo tanto capaz de restablecer el flujo sanguíneo al área afectada. Sin embargo, el plazo máximo para que estos pacientes reciban este tratamiento es de solamente tres horas desde el inicio de los síntomas. Por lo tanto, para que puedan ser evaluados y sometidos a dicho tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo antes posible.

Utilice las letras de la sigla “R.Á.P.I.D.O.” para detectar un ataque o derrame cerebral.

R = Rostro caído
¿Presenta entumecimiento o parálisis facial en un lado del rostro? Pídale a la persona que sonría. ¿La sonrisa de la persona es dispareja o está torcida?

Á = Álteración del equilibrio
¿La persona tiene dificultad para caminar o pierde el equilibrio?

P = Pérdida de fuerza en el brazo o una pierna
¿Siente un brazo débil o adormecido? Pídale a la persona que eleve los brazos. ¿Uno de los brazos se cae?

I = Impedimento visual repentino
¿La persona tiene problemas repentinos de visión en uno o en ambos ojos?

D = Dificultad para hablar
¿Arrastra las palabras?

O = Obtén ayuda
Un derrame cerebral es una emergencia. Cada minuto cuenta. Llame al 911 inmediatamente y avise que esta sufriendo un “STROKE” (pronunciado “ESTROUK”). Anote la hora en que aparecieron los síntomas por primera vez.

AIT o mini-ataque o derrame cerebral

Algunas veces los síntomas pueden aparecer por un período muy breve (minutos solamente) pero luego desaparecen completamente, indicando posiblemente un ataque isquémico transitorio o AIT (también conocido como TIA por sus siglas en inglés). Evite ignorarlos, y llame al 9-1-1 aunque estos síntomas sean breves, ya que los mismos indican un riesgo grave de ataque o derrame cerebral y la posibilidad de un daño permanente.