El equipo médico de la rehabilitación

group of medical professionals sitting around a table

l tratamiento de un paciente luego de un accidente cerebrovascular es multidisciplinario requiriendo el apoyo de varios miembros de un equipo de profesionales médicos. Estos incluyen médicos especialistas en rehabilitación; enfermeras de rehabilitación; terapeutas físicos, ocupacionales, de recreación, del habla y del lenguaje y profesionales de la salud mental.

Médicos de atención primaria, Neurólogos y Fisiatras

Los médicos de atención primaria tienen la responsabilidad de manejar y coordinar el cuidado a largo plazo de los pacientes, incluyendo la incorporación de programas de rehabilitación de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Los médicos de atención primaria también son responsables del cuidado general de la salud y de aconsejar al paciente cómo prevenir un futuro accidente cerebrovascular, por ejemplo, controlando la presión arterial o la diabetes y eliminando los factores de riesgo.
Los neurólogos generalmente dirigen los equipos de cuidado intensivo de accidentes cerebrovasculares y el cuidado de los pacientes mientras están en el hospital. Los médicos especializados en otros campos asumen la responsabilidad después de que la etapa aguda ha pasado, incluyendo los fisiatras, que se especializan en la medicina física y la rehabilitación.

Enfermeras de Rehabilitación

Las enfermeras especializadas en la rehabilitación ayudan a los sobrevivientes a volver a aprender como manejar su cuidado personal y realizar las actividades básicas de la vida diaria. Las enfermeras de rehabilitación también trabajan con los sobrevivientes para reducir los factores de riesgo que pueden causar un segundo accidente al cerebro, y proporcionan entrenamiento para la familia y los cuidadores.

Terapeutas Físicos

Los terapeutas físicos se especializan en tratar discapacidades relacionadas con problemas motores y sensoriales. Están entrenados en todos los aspectos de la anatomía y fisiología y pueden evaluar el paciente para diseñar programas individualizados de rehabilitación para realizar una recuperación exitosa de las funciones motoras.
Los terapeutas físicos ayudan a los sobrevivientes a recuperar el uso de las piernas y los brazos, les enseñan estrategias de compensación para reducir el efecto de los problemas, y establecen programas de ejercicio para ayudar a las personas a retener las habilidades que acaban de recuperar.

Terapeutas Ocupacionales y de Recreación

Los terapeutas ocupacionales ayudan a los sobrevivientes a reaprender las habilidades motoras necesarias para realizar actividades ocupaciones, como la limpieza de casa o la jardinería. Ellos también enseñan a las personas como desarrollar estrategias compensatorias y como cambiar los elementos de su medio ambiente que limitan sus actividades diarias. Por ejemplo, las personas que tienen uso de una sola mano pueden sustituir los botones en su ropa con cerraduras de Velcro. Los terapeutas ocupacionales también ayudan a los sobrevivientes de un accidente cerebral a usar aparatos de asistencia, como bastones, andadores, o sillas de ruedas. Finalmente, muchos terapeutas ocupacionales enseñan a las personas como hacer cambios en sus casas para aumentar la seguridad, remover barreras y facilitar el funcionamiento físico, por ejemplo, instalando barras para agarrarse en los baños.
Los terapeutas de recreación ayudan a las personas con una variedad de discapacidades a desarrollar y usar su tiempo libre para mejorar su salud, independencia y la calidad de vida.
Patólogos del Habla y del Lenguaje
Los patólogos del habla y del lenguaje ayudan a los sobrevivientes con afasia (una variedad de problemas de hablar, escribir, leer o comprender palabras) a reaprender a usar el lenguaje o a desarrollar medios alternativos de comunicación. También les ayudan a mejorar su habilidad para tragar.