Mantén la presión arterial alta bajo control durante las festividades

Por Michael Merschel, American Heart Association News

zeljkosantrac/E+ a través de Getty Images
(zeljkosantrac/E+ a través de Getty Images)

Read in English

No importa cuáles sean las tradiciones festivas invernales que celebras, probablemente no encontrarás "pensar en la presión arterial" en tu lista de cosas por hacer, incluso después de revisarla dos veces.

Pero esa sería una idea muy bienvenida por tu corazón, dicen los expertos.

La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, dijo la Dra. Angela L. Brown, directora de la clínica para hipertensión de la Facultad de Medicina de Washington University, en St. Louis. Los estudios han mostrado que los problemas cardiovasculares aumentan después del Día de Acción de Gracias y alcanzan un pico en el nuevo año.

Durante esta temporada del año, las personas a menudo ponen la salud en segundo plano, dijo Brown. Pero no deben hacerlo. "La temporada festiva es un momento para disfrutar", dijo ella. "Quieres llegar a las festividades saludable, y también quieres salir de la temporada festiva saludable".

Con ese objetivo en mente, aquí te ofrecemos consejos para mantener tu presión arterial bajo control durante las fiestas decembrinas.

Piensa antes del banquete

"A todos nos gusta una buena fiesta", dijo Brown. "Pero tienes que estar consciente de lo que comes, especialmente si tienes presión arterial alta".

Así que, si vas a salir, piensa en tener primero una comida saludable en casa, dijo ella, para que reduzcas la probabilidad de excederte.

De forma similar, la Dra. Karen Griffin, una nefróloga en Loyola Medicine, en Maywood, Illinois, sugirió explorar el terreno antes de botanear en una reunión familiar.

"Haz algún trabajo preparatorio y echa un vistazo para ver que hay en ese buffet que preparó la tía", dijo Griffin, quien también trabaja en el Hospital Edward Hines, Jr., del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en Hines, Illinois.

Una bandeja con verduras, dijo ella, puede ser un buen lugar para llenar con algo saludable. Pero ten cuidado con el aderezo y usa solo un poquito. "Muchas personas piensan, 'Bueno, estoy comiendo verduras, así que no corro peligro.' Pero cargan el plato con más aderezo que verduras".

Cuando llegue el momento de la comida principal, come hasta saciarte, dijo Griffin. No es bueno que te levantes de la mesa con hambre y entonces te excedas con los postres que son tan abundantes en esta época del año.

El sodio está espantoso

Limitar el sodio en esta época del año es difícil, dijo Griffin, pero siempre es importante.

El exceso de sodio en tu torrente sanguíneo arrastra agua al interior de los vasos sanguíneos, lo cual eleva la presión arterial. Una de las fuentes es la sal de mesa, pero la mayor parte del sodio en la dieta norteamericana típica proviene de los alimentos procesados.

Eso significa tener cuidado con todos los alimentos enlatados, en conserva o envasados, dijo Griffin. "Muchos de los jamones que estarán circulando probablemente también tengan un contenido bastante alto de sodio".

Las directrices dietéticas federales recomiendan que los adultos consuman menos de 2,300 miligramos de sodio al día. La American Heart Association sugiere un límite ideal de 1,500 miligramos al día para la mayoría de los adultos.

"Si estás cocinando, algo que puedes hacer es sencillamente dejar que la mayor parte de las sales se adicione en la mesa", dijo Griffin, de forma que los invitados que monitorean su sodio puedan disfrutar de la comida con otras personas, pero añadir sal a su discreción.

Y hay buenas noticias para las personas que tratan de adaptarse a una dieta baja en sodio. Mientras menos sal usas, mejor tu cuerpo se acostumbra a su gusto, dijo ella. Después de algunas semanas, no necesitarás tanta sal para conseguir el mismo sabor.

Cuidado con ese brindis

Beber demasiado alcohol puede elevar tu presión arterial. Aunque las directrices dietéticas federales permiten beber alcohol con moderación (dos bebidas o menos al día para los hombres y una o menos para las mujeres), Griffin también sugiere prestar atención a lo que contiene tu cóctel festivo.

Por ejemplo, las margaritas se sirven en copas con el borde escarchado con sal. "Aléjate de esas", dijo Griffin.

Ten cuidado al tomar estos medicamentos …

Durante la temporada invernal, las personas usan medicinas de venta sin receta. Pero los descongestionantes pueden elevar la presión arterial. Revisa las advertencias en el envase, dijo Griffin, o pregúntale a tu médico.

… pero mantente con estas

Las festividades pueden interrumpir las rutinas. Si tomas medicinas para controlar la presión arterial alta, puede que necesites recordatorios adicionales.

Las aplicaciones de seguimiento pueden ayudar, dijo Brown. Pero Griffin dijo que puede ser algo tan sencillo como llevar contigo un organizador de píldoras y fijar una alarma.

Diviértete sin estrés

"Aunque las festividades traen mucha diversión, también traen estrés para las personas", dijo Brown. Las hormonas relacionadas con el estrés han sido vinculadas a un mayor riesgo de presión arterial alta. Brown dijo que el estrés también puede contribuir a la depresión, que a su vez también ha sido asociada con la presión arterial alta.

"Pienso que es importante que fijes límites y que recuerdes dedicarte un tiempo", dijo Brown. Pero, advirtió ella, no respondas comiendo en exceso o abusando del alcohol, "porque eso realmente solo agrava el problema".

El ejercicio puede ayudar a combatir el estrés, dijo Brown, por tanto, trata de encontrar tiempo para caminar, practicar yoga o sencillamente sentarte y relajarte.

Griffin dijo que, para lidiar con el estrés, "simplemente vivo un día a la vez, y a veces una hora a la vez. Y solo vivo en el presente".

Después de todo, dijo ella, se supone que las festividades sean divertidas. "¿Recuerdas cómo eran en tu niñez? Así es como deben ser".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.