Llévate estos 7 hábitos saludables en tu viaje de verano por carretera

Por Michael Precker, American Heart Association News

Brenda Sangi Arruda/E+ a través de Getty Images
(Brenda Sangi Arruda/E+ a través de Getty Images)

Read in English

Has pasado el último par de años manteniéndote en forma y saludable a pesar de las inusuales circunstancias de permanecer en casa la mayor parte del tiempo.

Ahora estás empacando el automóvil para disfrutar de un bien merecido viaje de verano por carretera, lo que significa muchas opciones de comida rápida, tiendas de autoservicio y horas en el asiento con bocadillos no saludables al alcance de la mano.

¿Puedes mantener lo bueno que has logrado? Sí puedes, dicen los expertos; si planeas.

"La idea es conservar la rutina y los hábitos saludables lo más posible en la carretera, tal como lo haces en casa", dijo el Dr. Ian Neeland, cardiólogo preventivo y profesor adjunto en la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University en Cleveland.

La cardióloga preventiva Dra. Puja Mehta está de acuerdo.

"Todo está en la planeación", dijo Mehta, profesora adjunta en el Centro de Emory para el Corazón de la Mujer, en la Facultad de Medicina de Emory University en Atlanta. "Puede ser muy divertido y aliviar mucho el estrés en el trayecto".

Entonces, mientras revisas tu presupuesto y consultas mapas y guías de viaje, los siguientes son algunos factores relacionados a la salud que debes considerar.

Mantente hidratado, pero con prudencia. "Viaja con botellas de agua y una nevera portátil en vez de parar a comprar refrescos", dijo Mehta.

Incluye descansos. Cuando vas sentado en el auto por muchas horas seguidas, la sangre no circula tan bien por el cuerpo, dijo Neeland. "Es buena idea parar cada dos o tres horas, simplemente para levantarte, estirarte, caminar y hacer que fluya la sangre".

Eso es especialmente cierto, dijo él, para las personas en riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, incluyendo a quienes fuman, están embarazadas, toman pastillas anticonceptivas o tienen afecciones como obesidad, fibrilación auricular o diabetes. Los coágulos pueden viajar al cerebro, corazón y otras partes, y provocar un derrame cerebral, ataque cardíaco u otro daño.

Ese mismo consejo se sugiere para las personas con problemas ortopédicos, dijo Mehta. "Si estás sentado por varias horas, no es bueno para la espalda", dijo ella. "Y si sabes que sufres dolor de espalda, lleva el soporte de espalda que necesites".

El sol no solo brilla en la playa. "Está pasando por la ventana del automóvil", dijo Mehta. "No olvides el protector solar y las gafas de sol mientras conduces".

"El sol puede quemarte los brazos y la cara", dijo Neeland. "También es importante proteger los ojos contra demasiada exposición a los rayos UV".

¿Dónde están tus medicamentos? Solo recordar empacarlos no es suficiente. Un viaje altera las rutinas diarias, así que "no olvides tomarlos a las horas correctas", dijo Neeland.

Y no los guardes en la cajuela, aconsejó Mehta. "Muchos medicamentos son sensibles a la temperatura", dijo ella. "Dejarlos en un auto caliente... probablemente no sea una buena idea. Pueden perder su eficacia".

Mantenerlos en el compartimiento de pasajeros los conserva frescos; y accesibles.

"La gente me ha dicho, 'Tenía las píldoras, pero estaban en la maleta'", dijo Mehta. "Si tienes angina (dolor de pecho causado por la reducción de flujo sanguíneo al corazón), quizás necesites nitroglicerina. Pero no te hace ningún bien si no la tienes a la mano".

Las afecciones médicas no se quedan en casa. "Si desarrollas síntomas o complicaciones, es importante no decir, 'Esperaré hasta llegar a donde vamos para atenderlo'", dijo Neeland. "Si algo es serio, es importante atenderlo inmediatamente. Estaciónate, pide ayuda por teléfono o encuentra la sala de emergencia más cercana".

La salud y seguridad van de la mano. No manejes si tienes sueño. Cambia de conductores y detente en las noches, dijo Neeland.

Conserva tu rutina de pasar una buena noche de sueño con dormir al menos siete horas durante la noche. Los niños necesitan más, según su edad.

Busca un supermercado con el mapa de tu teléfono celular. Esos emporios de comida rápida y tiendas de autoservicio en las gasolineras pueden estar directamente en la salida de la carretera, pero probablemente están llenos de tentaciones poco saludables.

"Hay muchas papas fritas, galletas y dulces", dijo Neeland. "Es muy difícil encontrar fruta y verdura fresca en una tienda de autoservicio".

Igual que en casa, dijo Mehta, los supermercados equilibran esas tentaciones con opciones saludables: frutas, verduras, nueces y algo para todos.

"Cuando viajas con la familia, a todos se les antoja algo diferente", dijo ella. "En un supermercado, al menos puedes tratar de elegir las opciones más saludables".

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.