¿Confundido sobre los refuerzos contra COVID-19? Expertos responden 6 preguntas comunes

Por Michael Merschel, American Heart Association News

FG Trade/E+ a través de Getty Images
(FG Trade/E+ a través de Getty Images)

Cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó recientemente una segunda vacuna de refuerzo contra COVID-19 para algunas personas, muchos de los que son elegibles se preguntaban si deberían aplicársela; y cuándo, dado que los casos están aumentando una vez más en algunas partes del país.

Las siguientes son respuestas a seis preguntas comunes para aclarar un poco la confusión.

¿Quién debe aplicarse un segundo refuerzo?

Basándose en la decisión de la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ahora dicen:

– Las personas mayores de 12 que sufren inmunodeficiencias pueden elegir recibir una segunda dosis de refuerzo de una vacuna contra COVID-19 de ARNm (Moderna o Pfizer) al menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo.

– Las personas mayores de 50 años pueden elegir aplicarse un segundo refuerzo si han pasado al menos cuatro meses desde su primer refuerzo.

– Las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna y el refuerzo de Johnson & Johnson pueden aplicarse un refuerzo de ARNm al menos cuatro meses después de su primer refuerzo.

Los CDC ya recomendaron una serie primaria de vacunas contra el COVID-19 para todas las personas de 5 años o más, y un refuerzo para todas las personas mayores de 12 años. Pero el tono opcional del lenguaje acerca del segundo refuerzo ha dejado a mucha gente preguntándose qué hacer, dicen expertos en atención médica.

¿Necesito un segundo refuerzo?

La Dra. Won Lee, directora médica del Boston Medical Center's Home Care Program, provee atención domiciliaria a unas 500 personas mayores de 80 años. Ella les dice, "Sí, la necesitas".

Aunque un estudio publicado el mes pasado en el New England Journal of Medicine revela que una cuarta dosis de vacunación solo produjo beneficios marginales en un grupo de trabajadores de la salud jóvenes y sanos, la farmacéutica Orly Vardeny dijo que los adultos mayores en general se benefician de refuerzos porque a medida que las personas avanzan de edad, su respuesta inmunológica a las vacunas se debilita.

Toda persona con afecciones médicas crónicas "de seguro está en esa lista" de personas que necesitan un nuevo refuerzo, dijo Vardeny, profesora adjunta de medicina en el Minneapolis VA Health Care System y University of Minnesota. Eso incluiría a personas con enfermedades cardiovasculares.

Pero ella dijo que incluso para las personas mayores de 50 años sin afecciones subyacentes, "realmente no hay una buena razón para no aplicarse un refuerzo" otra vez.

¿Por qué cambiaron las recomendaciones del refuerzo?

Los cambios se basan en nueva ciencia, dijo Vardeny. "Creo que si no nos hubieran cambiado las cosas, a pesar de que cambió el panorama de COVID, eso sería preocupante".

Los CDC todavía dicen que las vacunas proveen protección importante contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes causadas por COVID-19, especialmente entre los que recibieron una dosis de refuerzo.

¿Debería retrasar un segundo refuerzo hasta que vaya a viajar o hasta que haya otro aumento de casos en mi área?

Un estudio publicado el 5 de abril en el New England Journal of Medicine reveló que si bien un segundo refuerzo en las personas mayores de 60 años los protegió contra enfermedades graves durante un período de seis semanas, la protección contra infección empezó a disminuir después de cuatro semanas.

Aun así, Vardeny, quien ha realizado exhaustiva investigación sobre las vacunas contra la influenza, no recomienda tratar de ser más listos que el coronavirus.

"Si hemos aprendido algo del COVID-19, es que es impredecible", dijo ella. "Por lo tanto, aunque creamos que podemos predecir la siguiente oleada, realmente no sabemos cuándo sucederá. Y creo que si sucede, queremos que nuestro sistema inmunológico esté en la mejor forma que puede estar".

Lee dijo que si tienes más de 50 años, gozas de buena salud, vives en un área con una tasa baja de COVID-19 "y simplemente quieres esperar un poco, no creo que eso sea irrazonable".

Pero ella no sugiere dejarlo para después. Tratar de alinear el momento de aplicarse una vacuna con variables como la disponibilidad de vacunas y la inmunidad individual de una persona es "un poco como un juego de azar", dijo ella. "Parece un poco innecesario. Así que simplemente me la aplicaría".

¿Es seguro combinar varias vacunas?

Para las personas que inicialmente recibieron la vacuna Pfizer o Moderna, cambiar a la otra marca para un refuerzo es seguro, pero Lee dice que no hay suficiente información para hacer una recomendación firme. "Creo que existen datos preliminares para decir que podría ser útil, pero probablemente tampoco es dañino".

Desde una perspectiva logística, dijo Vardeny, la gente debería aceptar lo que esté disponible en la farmacia.

Pero ella está a favor del consejo de los CDC acerca de que la gente que recibió la vacuna Johnson & Johnson debería cambiar a una vacuna ARNm para su segundo refuerzo.

¿Los refuerzos terminarán algún día?

COVID-19 no va a desaparecer, dijo Vardeny. "Creo que la gente debe empezar a prepararse mentalmente para el hecho de que esto podría convertirse en una endemia, parecido a la influenza". Y es muy probable que la nueva normalidad incluya refuerzos. La FDA podría empezar a tomar decisiones sobre la siguiente fase de refuerzos ya en mayo.

Lee, quien dijo que mucha gente todavía necesita su primer refuerzo o incluso sus vacunas iniciales, espera que la gente piense en los demás al tomar decisiones sobre los refuerzos.

"Mi deseo es siempre enfocarnos en las personas más vulnerables de la comunidad", dijo ella. Incluso las personas que se sienten fuertes y sanas, o que ya tuvieron COVID-19, deberían ser conscientes acerca de los riesgos a los niños menores de 5 años, quienes todavía no pueden vacunarse, y a los adultos mayores, dijo ella. "Vacunar a todos ayuda, especialmente a quienes tienen menos capacidad de cuidarse a sí mismos".

Nota del editor: Debido a los eventos en rápida evolución que rodean el coronavirus, los hechos y consejos presentados en esta historia pueden haber cambiado desde su publicación. Visite Heart.org para obtener la información más reciente y consulte con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud locales para obtener la orientación más reciente.

Si tiene preguntas o comentarios sobre esta historia de la American Heart Association News, por favor envíe un correo electrónico a [email protected].


Artículos de la American Heart Association News

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Se concede permiso, sin costo y sin necesidad de solicitud adicional, para individuos, medios de comunicación y esfuerzos de educación y concientización no comerciales para vincular, citar, extraer o reimprimir estas historias en cualquier medio, siempre y cuando no se altere ningún texto, y se haga la atribución adecuada a la American Heart Association News. Ver términos de uso completo. Estas historias no se pueden utilizar para promocionar o respaldar un producto o servicio comercial.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.