¿Hay posibilidad de que funcione su solución rápida para COVID-19? 'La respuesta es no'

Por American Heart Association News

XiaoYun Li/DigitalVision Vectors, Getty Images
(XiaoYun Li/DigitalVision Vectors, Getty Images)

Read in English

Las instrucciones del gobierno federal son claras: la mejor forma de protegerse del COVID-19 es evitar exponerse al coronavirus. Esas pautas incluyen consejos sobre cómo desinfectar su hogar, proteger a los demás, mantenerse alejado de otras personas y lavarse las manos.

Lo que no se incluye son fórmulas mágicas, curas milagrosas, los remedios más conocidos de las mamás o las soluciones rápidas que se "anuncian en la televisión".

No obstante, y en vista de que apenas se comienzan las pruebas de medicamentos y vacunas, de seguro habrá algún tratamiento alternativo, quizás un suplemento vitamínico o súper alimento que podría prevenir o curar la enfermedad del COVID-19, ¿no es así?

"Este podría ser un reportaje bastante corto", dijo la Dra. Anne Thorndike, profesora asociada de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y doctora del Hospital General de Massachusetts en Boston. "La respuesta es, no".

Alguno supuestos remedios ya ocasionaron grandes daños. Cantidad de personas en Irán murieron y cientos fueron internados después de haber bebido alcohol tóxico basándose en una cura rumorada para el coronavirus. Asimismo, una substancia blanqueadora fue promovida en los redes sociales para el coronavirus y otros padecimientos, para luego ser citada en casos graves de vómito y diarrea, presión sanguínea peligrosamente baja y falla hepática aguda.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha enviado más de dos docenas de oficios de advertencia a diversas empresas, para abordar sus afirmaciones de salud no autorizadas o engañosas relacionadas con COVID-19 y diversos productos herbarios y homeopáticos, de aceites esenciales y de otros tipos.

La FDA indicó que actualmente no existen vacunas para prevenir COVID-19, ni tampoco fármacos para tratar la infección o estuches de prueba de detección del virus para uso en el hogar. Sin embargo, la agencia dijo que está trabajando con fabricantes para desarrollar estos productos tan pronto como sea posible.

Entre los consejos que ofrece la FDA a los consumidores: nadie se puede administrar una prueba de detección de COVID-19 por su cuenta. Los testimonios no substituyen la evidencia científica. Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

Es bastante improbable que exista un solo alimento o nutriente que funcione como por arte de magia en contra del coronavirus, dijo Cheryl Anderson, profesora y directora interina del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de California en San Diego. "Hay pocas cosas que se puedan apartar de una alimentación saludable. La idea de que todo se componga con solo tomar una substancia en pastilla o dosis altas realmente no ha dado resultados".

Sin embargo, tampoco es sorprendente que se esté buscando una solución rápida para COVID-19, dijo Thorndike. "La gente le teme a esta enfermedad. Es alarmante conceptualizar que ande por ahí una infección que no podemos tratar y por la cual está muriendo gente".

Lo que sí pueden hacer las personas es proteger sus cimientos básicos con hábitos saludables. Eso significa comer bien, hacer ejercicio, no usar tabaco, practicar hábitos saludables de sueño, controlar el estrés y encontrar apoyo social. "Mantener fuertes sus cimientos básicos será quizás mejor que cualquier substancia anunciada que aún no haya sido probada o reglamentada", dijo Anderson, directora del Centro de Excelencia en Conducta y Equidad de la Salud de UCSD.

Para minimizar las salidas de compras y cumplir con las órdenes de resguardarse en casa, Thorndike sugiere buscar vegetales como col, batatas dulces, calabazas y zanahorias, ya que no se echan a perder rápidamente. Son igual de saludables los vegetales congelados y las frutas procesadas por congelamiento rápido sin salsas ni azúcares. También es fácil abastecerse de pollo y pescado y congelarlos.

Hasta las verduras enlatadas, sobre todo con sodio reducido, son más saludables que los alimentos altamente procesados y bajos en nutrientes, dijo Anderson, directora del comité de nutrición de la American Heart Association. Las leguminosas y lentejas secas aportan bastante fibra y nutrientes. "Noto que siguen en los estantes y se pueden aprovechar muy bien porque duran mucho".

Es de especial importancia que las personas con enfermedades crónicas se mantengan activos físicamente aún bajo las órdenes de resguardo. Los diabéticos deben hacer la misma cantidad de ejercicio que hacían todos los días antes del cierre por COVID-19, dijo Thorndike, directora de la Clínica de Síndrome Metabólico del Hospital General de Massachusetts. El ejercicio regular también ayudará a controlarse la alta presión arterial.

Además, nadie debe tomar fármacos como hidroxicloroquina ni cloroquina sin supervisión de un médico, agregó Thorndike. El pasado abril, el Colegio Americano de Cardiología, la la Sociedad del Ritmo del Corazón y la AHA emitieron una advertencia sobre complicaciones potencialmente mortales de estos medicamentos administrados a pacientes cardíacos.

Quienes tengan preguntas acerca de algún tratamiento o prueba que hayan escuchado en Internet, deben hablar con su médico, indica la FDA. También hay que dirigir preguntas sobre medicamentos específicos a los farmacéuticos de su localidad o a la FDA en sí (comuníquese con la División de Información en druginfo@fda.hhs.gov o 855-543-3784).

Todos corremos peligro de contraer COVID-19 sin importar lo sanos que estemos. "Pero, el punto de tener un estilo de vida saludable es que, si se llegara a exponer al virus, eso lo ayudaría a sobrellevar cualquier enfermedad contraída de la mejor manera posible".

En estos momentos es crucial cuidarse a uno mismo debido a los niveles altos de estrés, dijo Anderson. En lugar de percibir el periodo de resguardo por la pandemia como algo horrible, la doctora incita a todos a comprometerse con su salud y a probar cosas nuevas.

"Piense en este tiempo como un periodo en el que puede establecer rumbos nuevos y positivos".

Nota del editor: Debido a los eventos en rápida evolución que rodean el coronavirus, los hechos y consejos presentados en esta historia pueden haber cambiado desde su publicación. Visite Heart.org para obtener la información más reciente y consulte con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los funcionarios de salud locales para obtener la orientación más reciente.

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, to link to, quote, excerpt or reprint from these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to the American Heart Association News. See full terms of use.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.