R.Á.P.I.D.O.:  Rostro caído

Uno de los síntomas comunes de un ataque o derrame cerebral es la parálisis facial o torcedura ligera hacia abajo en un lado del rostro. Presta atención: ¿presenta parálisis o adormecimiento en un lado del rostro? ¿Está dispareja o torcida la sonrisa de la persona?

¿Cómo se vería tu rostro si sufrieras un ataque o derrame cerebral?

 

Una joven negra con audífonos sonríe y se toma un selfi con su teléfono inteligente contra una pared de color terracota

Mira cómo se podría ver el rostro de una persona al sufrir un ataque o derrame cerebral. Juega a identificar un ataque o derrame cerebral en otras personas.

 
Jugar
 

Si te cuesta ver o comprender la dinámica del juego, puedes completar el cuestionario sobre el rostro caído, en su lugar.

Una ilustración digital de un personaje cerebral rosa sobre un fondo blanco animado para verse rebotando ligeramente hacia arriba y hacia abajo

Ahora que sabes identificar la parálisis facial y torsión del rostro, llama de inmediato al 911 (o al número de emergencia local) cuando la observes.

¿Por qué se produce la parálisis facial o torsión del rostro al sufrir un ataque o derrame cerebral?

Durante un ataque o derrame cerebral, puede interrumpirse el flujo sanguíneo a distintas partes del cerebro. Si el flujo sanguíneo hacia el lado izquierdo del cerebro se ve afectado, el lado derecho del rostro podría presentar una parálisis facial o torsión. Si el flujo sanguíneo hacia el lado derecho del cerebro se ve afectado, el lado izquierdo del rostro podría presentar una parálisis facial o torsión.

El lóbulo frontal es la parte del cerebro responsable del control motor de los músculos estriados. Si el lóbulo frontal se ve afectado durante un ataque o derrame cerebral, podría tener dificultad la persona para sonreír.

Más información sobre este y otros síntomas del ataque o derrame cerebral