Acerca del Ataque o Derrame Cerebral

El ataque o derrame cerebral es la quinta causa de muerte y una causa principal de discapacidad en los Estados Unidos.
Familia hispana multigeneracional sentada alrededor de un sofá y posando para la cámara

El ataque o derrame cerebral es una enfermedad que afecta las arterias que se dirigen al cerebro y que están al interior de este. Es la quinta causa de muerte y una causa principal de discapacidad en los Estados Unidos. Además, el ataque o derrame cerebral es la tercera causa de muerte entre las mujeres hispanas y la cuarta entre los hombres hispanos. Las proyecciones indican que, para el 2030, la prevalencia del ataque o derrame cerebral entre los hombres hispanos aumentará en un 29%.

Un ataque o derrame cerebral se produce cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro, o bien cuando dicho vaso sufre una rotura. Cuando eso ocurre, una parte del cerebro deja de recibir la sangre (y el oxígeno) que necesita, por lo que este y las células cerebrales mueren.


Hasta el 80% de los ataques o derrames cerebrales pueden prevenirse.
ilustración digital de un ataque o derrame cerebral

¿Cuáles son los tipos de ataque o derrame cerebral?

Las causas de un ataque o derrame cerebral son la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el cerebro (lo cual se denomina ataque o derrame cerebral isquémico) o la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que impide el flujo sanguíneo al cerebro (lo cual se denomina ataque o derrame cerebral hemorrágico). Un AIT (accidente isquémico transitorio) o “ataque isquémico transitorio” ocurre a causa de un coagulo que se forma de manera temporal.

¿Cuáles son los efectos del ataque o derrame cerebral?

El cerebro es un órgano extremadamente complejo que controla varias funciones del cuerpo. Si se produce un ataque o derrame cerebral y el flujo sanguíneo no puede llegar a la región que controla determinada función del cuerpo, esa parte dejará de funcionar como debería.
toma de primer plano de un profesional de la salud sosteniendo ambas manos de un paciente mayor

Síntomas de un ataque o derrame cerebral

Utilice las letras de la sigla “R.Á.P.I.D.O.” para detectar un ataque o derrame cerebral.

 

Aprende los signos de alarma

ilustración digital de un cerebro

Explicación del Ataque o Derrame Cerebral

Muchas personas piensan que los ataques o derrames cerebrales ocurren en el corazón, pero ocurren en el cerebro. En nuestro folleto Explicación del Ataque o Derrame Cerebral, se explica la manera en la que este ocurre, los diferentes tipos de ataque o derrame cerebral y la forma de prevenirlo.

Formas de prevenir un segundo ataque o derrame cerebral

Hasta el 80% de los segundos ataques o derrames cerebrales relacionados con coágulos se pueden prevenir. Pero muchos factores dependen de ti. Toma un lápiz y crea tu lista de verificación de la prevención.

El ataque o derrame cerebral y nuestra comunidad Hispano-Latina

Los adultos Hispano-Latinos en los Estados Unidos tienen un riesgo más elevado de sufrir un ataque o derrame cerebral debido a factores de riesgo no controlados, acceso limitado a cuidados de la salud, tasas menores de alfabetización, barreras culturales y determinantes socioeconómicos de salud. Los pacientes Hispano-Latinos que sufren un ataque o derrame cerebral también tardan más tiempo en llegar al hospital que los pacientes no hispanos, su ataque o derrame cerebral es más grave y sus resultados clínicos de salud después de este incidente son más negativos.

R.Á.P.I.D.O. Derechos de autor ©2024, la University of Texas Health Science Center en Houston. Todos los derechos reservados.