En esta época de fin de año, mantenga fuertes sus conexiones sociales a pesar de la pandemia
Por Michael Precker, American Heart Association News
Conforme se abalanza la pandemia hacia las festividades, podría resultar que menos de nosotros nos reunamos a celebrar con familiares y amigos. Sin embargo, los lazos amistosos siguen siendo un elemento clave para la salud, tanto física como emocional.
"La gente ya reconoce que los factores de estilo de vida, como el ejercicio y la alimentación, afectan la salud", dijo la Dra. Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencias de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. "Ahora que estamos en una pandemia y tenemos que limitar el contacto social, nos estamos dando cuenta de lo importante que son nuestras relaciones.
"Podríamos haber creído que se trataba principalmente de nuestro bienestar emocional, pero existe evidencia sólida de que también tiene que ver con nuestro bienestar físico".
Los expertos dicen que eso es claro en la ciencia. En 2010, Holt-Lunstad dirigió un análisis de 148 estudios, publicado en el boletín PLOS Medicine, en los que participaron más de 300 mil personas. En dicha publicación, se mencionó que la soledad y las malas relaciones sociales representaban un riesgo de mortalidad tan importante como el fumar y hasta mayor que la obesidad.
Las investigaciones han vinculado una duración de vida más larga con personas casadas que describen su matrimonio como feliz. Un estudio con hombres realizado en Harvard desde 1938, y activo hasta la fecha, encontró que tener relaciones sociales positivas en la mediana edad era un mejor indicador de riesgo que los niveles colesterol para seguir estando sano 30 años después.
"Es lógico pensar que se podría ser más feliz si se tuvieran conexiones con la gente", dijo el Dr. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, que actualmente dirige el estudio de 82 años.
"Sabemos existe una conexión entre la mente y el cuerpo. La gran sorpresa fue la idea de que, si queremos cuidarnos físicamente y vivir más tiempo, hay que hacer el esfuerzo de mantenernos conectados con los demás. Los estudios de otras poblaciones alrededor del mundo han encontrado lo mismo", dijo.
En este año de cuarentenas, aislamiento y menos viajes, sustentar las conexiones es aún más importante; y, ya que culmina con la temporada de fiestas, nutrir los vínculos familiares y amistosos se suma como un desafío más.
"La gente ya está haciendo cosas creativas para mantenerse conectados, como juntarse a tomar cócteles y cenar en Zoom", comentó Waldinger. "Deberíamos ser aún más proactivos en contactarnos con personas que sepamos que están solas, ya que ellos podrían no ser capaces de conectarse por sí mismos."
Holt-Lunstad dijo que eso es bueno para todos y agregó que, "Cuando nos acercamos a los demás, aunque sea tan solo con un mensaje de texto o una llamada, podríamos convertirnos en una fuente de apoyo. Esa conexión puede fortalecer los lazos sociales de esas personas y reducir su soledad, y también nos apoya a nosotros mismos al darnos un propósito y un sentido de vida".
También indicó que hasta con la mejor de las intenciones, las personas deben tener una gran sensibilidad en cuanto a lo que sus amigos realmente necesiten.
"Las investigaciones han mostrado que entre más responsivos seamos ante las necesidades de nuestra pareja o amigos, más se desarrollan y fortalecen las relaciones", dijo Holt-Lunstad. "Quizás solo necesitaba ser escuchado por alguien y, en su lugar, esa persona le trae una lasaña".
Comentó también que enfocarse en el agradecimiento puede mejorar los lazos sociales y disminuir los sentimientos de soledad, en particular durante esta temporada del año. "Aunque sea a distancia, algo que todos pueden hacer para ayudar es contactarse con las personas y expresar lo agradecido que están por tenerlas en su vida".
Para aliviar el estrés combinado de las fiestas de fin de año y la pandemia, Waldinger también recomienda enfocarse hacia nuestro interior.
"Necesitamos ser generosos con quienes vivimos", dijo. "Mi cónyuge y yo nunca nos inscribimos a tener una relación en la que estaríamos juntos las 24 horas durante meses. Es como si hubiéramos naufragado en una pequeña lancha, y resulta natural que cada uno necesite más espacio sin pensar que eso sea un problema".
También le interesa buscar cosas reconfortantes, como caminar en la naturaleza o desconectarse regularmente del "torbellino estresante de las noticias".
"Un maestro de meditación dijo algo que me gusta mucho", dijo Waldinger. "Tu mente es como el tofu, adquiere el sabor de lo que usas para condimentarlo".
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].